Entrevistas

 

16-11-2018

J. Teixi Band, memorias de un tren


1

Seguimos la trayectoria de la J. Teixi Band desde su formación hace casi 20 años. Ahora cuentan ya con una docena de discos sin mácula. También conocimos en su momento a Los Elegantes y a Mermelada los gozamos un poco más tarde de su corta trayectoria. Tanto Mermelada como la J. Teixi Band, han demostrado que se puede hacer fantástico rhythm & blues en castellano. Sí, al estilo de bandas y músicos adorados por ellos como J. Geils Band, Tom Waits, John Hiatt, The Fabulous Thunderbirds, Nick Lowe, Bo Diddley, Bob Dylan, Gary U.S. Bonds o Donny Hathaway. A muchos de ellos los han versionado con acierto y se los han llevado a su terreno. En todos estos años han protagonizado además numerosos y calientes directos. Ahora Teixi y los suyos son noticia por partida doble y había que hablar con él. Por un lado ha salido el disco definitivo de Mermelada, 40 años después de su creación. Se trata de “Memorias de un Tren: La Colección Definitiva (1979-1994)” (Warner Music). Te recomiendo su versión en doble vinilo con el añadido de un sorprendente y desconocido compacto en directo. Y es que con la tontería sacaron hasta 9 discos en su trayectoria. Por supuesto que aquí gozarás con sus primeros éxitos, ‘Coge El Tren’ y ‘Las 6 de la Mañana’. También con su demostración de poderío Dr. Feelgood, ‘Bebiendo y Bailando’. Muy guapo el inédito ‘Se Asustó’ y la versión alternativa de ‘Vueltas’ que cierran los surcos de la cara B. Pero seguimos con más historia . También acaba de aparecer el nuevo disco de J. Teixi Band, “Letra y Música (2000-2018)” (Warner Music). El que hace la docena y será presentado en la Sala Caracol el 30 de noviembre. Sí, otro doble compacto recopilatorio con sus 34 mejores canciones. Pero, ojo que la pesca de un aficionado a este arte y a la naturaleza como es Teixi, no se acaba aquí. Lo decimos porque 5 temas son absolutamente nuevos y merece la pena escucharlos. También el nuevo single y videoclip junto a Velma Powell, ‘I Don’t Wanna Go Home’. La primera pregunta era obligada.

Dos dobles recopilatorios de tus dos indispensables bandas. Nuevo single con el título, ‘I Don’t Wanna Go Home’. ¿No estarás pensando en colgar los micros y las guitarras e irte con tu caña al río a pescar y dejarnos huérfanos del mejor r&b que se ha hecho nunca aquí en castellano?
Por ahora por supuesto que no .Toda mi energía está volcada en promocionar el nuevo disco de la J. Teixi Band: Música y Letra y hacer una gira lo más amplia posible en los próximos dos años.

Entiendo claramente que los dos recopilatorios sean dobles (bueno, el de Mermelada es más bien triple) porque hay excelente material para ello. Lo que se hace más raro de entender es lo de su aparición prácticamente al unísono. ¿No es hacerte competencia a ti mismo?
No , porque son formatos diferentes y proyectos diferentes .El de Mermelada es una foto fija del pasado un disco para el recuerdo y, inicialmente no íbamos hacer promoción , y de hecho apenas se va hacer ,tan solo a través de las redes comerciales y el de J. Teixi Band es un proyecto vivo y caliente donde seguimos creyendo y un retrato en movimiento de nuestra propuesta actual.

Eso sí, supongo que estarás satisfecho con la presentación de ambos. La verdad es que tus discos y compactos con Warner siempre han contado con cuidadas presentaciones y regalos en forma de temas en directo, DVDs y otras buenas chucherías para los fans. ¿Pero esta vez habéis tirado la casa por la ventana?
La colección definitiva de Mermelada nació a propósito de la inclusión del tema “coge el tren” en la película de Javier Fesser Campeones que se ha convertido en un éxito comercial , esto me ayudo a que un proyecto que tenía en la cabeza hace años , por fin saliera a luz y así ha sido. Fue mas fácil convencer a Warner Music lo demás ha venido rodado

¿Quién se ha encargado del art-work y de los vinilos de Mermelada? ¿Satisfecho también con los resultados sonoros del mismo tratándose de grabaciones anteriores y con menores medios?
Siempre había trabajado hasta ahora con Pedro Delgado una leyenda de los discos de este país pero se ha retirado este año y ha sido Manuel Guio de la compañía Warner el que ha desarrollado los diseños partiendo de una idea inicial mía

Claro que un arranque del primer disco con ‘Coge El Tren’, ‘Bebiendo y Bailando’ y ‘Las 6 de la Mañana’ hacen muy difícil mantener el nivel de ahí en adelante… ¿Fueron para ti esos inicios y ese primer y legendario disco los momentos más dulces de vuestra Mermelada?
Para mí los mejores discos de Mermelada son “Recomendable” y “Fiebre” aparte del primero “Coge el tren”, la banda tuvo su mejor momento entre 1983-1991 éramos una maquina perfecta de rock&roll

Por cierto. Cuéntanos que grupos os impulsaron u os inspiraban cuando nació Mermelada. Creo que podemos hablar claramente de 2 Mermelada distintos. Los primeros hasta el 82 contigo de cantante solista quizás tiraban más por el lado Dr. Feelgood y el rock’n’roll más clásico. Luego con Juan Carlos Camacho de cantante empezasteis a abrir el abanico e introducir sonidos más negros…
Estoy de acuerdo contigo , la entrada de Juan como cantante supuso abrir nuestras influencias al soul , al rock incluso al pop, abrió nuestra música a mas territorios nos miramos a la música americana más que anteriormente , en aquel momento teníamos coetáneos como los Long Ryders, Green On Red o Los Lobos.

No conocíamos el inédito ‘Se Asustó’ y suena de miedo. También es buena la toma alternativa de ‘Vueltas’. ¿Tenemos más material de este calibre que haya quedado en el tintero de Mermelada?
Hay algunas por ahí perdidas como un blues de 5 minutos inédito o algunas cosas más berracas.

Luego tenemos el auténtico regalo del compacto “Mermelada En El Escenario”. Nunca os pude ver en vivo para mi desgracia. ¿Eran vuestras actuaciones tan potentes e intensas como las que ahora hacéis con La Teixi?
Seguimos conservando la intensidad de los conciertos como la base de nuestra música Éramos más jóvenes y quizás más salvajes, hemos ganado en calidad y en sapíenza….(risas)

Entramos ya con J. Teixi Band y “Letra Música”. Antes te preguntábamos por tus primeras influencias y apasionamientos musicales. Y claro, también queremos sabes que seguís escuchando hoy en día. ¿Ha habido algún músico que te haya hecho especial mella en los años transcurridos desde vuestro destacado anterior disco, “Desde El Tren”?
Sigo escuchando mis artistas de referencia muchos de ellos como el que menciones John Hiatt en perfecto estado de forma haciendo discos y conciertos maravillosos

Los discos de la Teixi siempre traen excelentes presentaciones. Esta vez no podía ser menos tampoco, claro. Además los nuevos temas suenan a la altura del mejor material clásico. ¿Qué opinas tú al respecto?
Bueno , nos hemos esforzado es buscar el mejor sonido que podíamos encontrar había que estar a la altura de otras grabaciones y hemos recurrido a los mejores técnicos y al mejor estudio.

Siempre te han gustado los discos que sonarán sólidos y frescos a un tiempo. Yo creo que esas son dos de las principales virtudes de tus bandas. ¿Siguen haciéndolo en estos recopilatorios? ¿Seguiréis haciéndolo en vuestros siempre calientes directos?
Esa es la parte más importante de la esencia de nuestra música divertir y divertirnos , a veces diciendo cosas serias y otras no tanto

El capítulo de versiones y adaptaciones al castellano de la J. Teixi Band siempre ha sido un punto muy vuestro. Por supuesto está muy bien representado en esta amplia panorámica con Tom Waits, J.Geils, Band, Nick Lowe, Stevie Ray Vaughan, Bod Dylan o vuestro ya casi propio ‘Psychedelic Sally’. Me consta que te encanta John Hiatt. Me hubiera gustado escuchar una toma alternativa, quizás, de vuestro-su ‘No Es Tarde (‘Slow Turning’)’. ¿La reserváis para otro recopilatorio dentro de 15 o 20 años?
Largo me lo fías, querido amigo. Ahora en serio,hemos hecho una selección ajustada de versiones para compartir con nuestras propias canciones para hacerlo lo más compensado posible y algunas se han quedado fuera.

Creo que tu disco favorito de la Teixi es el directo, “Showtime”. ¿Está muy bien representado en el recopilatorio, no?
Para mi sigue siendo es uno de los mejores , y al mismo tiempo el menos conocido. Tengo intención de reeditarlo en formato vinilo el año que viene al menos esa es mi intención , por el momento no tengo fecha de lanzamiento pero estamos en ello. Estoy rescatando grabaciones de aquellas sesiones para incluir algún bonus track o parecido

Por cierto. ¿Cuáles son tus temas favoritos entre los novedades y las tomas alternativas de este doble con 34 canciones?
Tengo dos clarísimas , por supuesto “I dont wanna go home” con Velma Powell y el “Blues del carbón”, la primera es un tema de Steve Van Zandt, guitarrista del Boss, y la segunda es un tema mio muy potente tanto en letra como en música

Con vosotros han colaborado innumerables músicos y cantantes. Siempre habéis cuidado también mucho la presencia de los vientos. En la lista de músicos creo que hay más de 4 guitarristas y hasta 6 músicos de viento. ¿Llevaréis esos vientos en las nuevas actuaciones?
En algunas si, pero es difícil salir a la carreta con una sección de vientos depende de factores, llámales externos …. básicamente es muy caro y hay salas o festivales que no se lo pueden permitir

Por cierto. ¿Qué tal ha comenzado la gira con vuestra primera actuación? ¿Muchas ganas vuestras, expectación por parte de la gente?
Estamos de vuelta de Valencia que hemos tocado con Dr. Feelgood y ha sido una noche increíble de Rock&roll empezamos bien……..

Por desgracias llevo ya unos años sin verte por Bilbao. ¡Habrá concierto aquí o depende de cómo vayan surgiendo las cosas?
Estuvimos el año pasado en la sala Satelite T como en primavera y estuvo geníal , volveremos la próxima primavera

Ya sé que esta pregunta no eres el más adecuado para contestar sobre ella pero como también nos encantaban Los Elegantes queríamos saber qué opinas sobre ello. ¿No se ha trabajado en la posibilidad de hacer un compendio de la obra de Los Elegantes al estilo de lo que habéis hecho con Mermelada y La Teixi? Creo que habría un buen número de seguidores dispuestos a tenerlo pues tampoco es que sus discos sean fáciles de encontrar…
Son grandes amigos míos .Les tengo un respeto enorme como músicos y como personas
Aparte, como sabes, dos de ellos están en la J.Teixi Band , sería fantástico que alguien diera el paso para lo que estás diciendo .Seria un buen recuerdo

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share